Reglamento del Circuito de Carreras Virtuales por Montaña de Asturias FEMPA 2021

1. Introducción y Objetivos

Las Carreras Virtuales por Montaña son una nueva disciplina, no reconocida aún en el conjunto de actividades que recogen los estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y, por corresponsabilidad al resto de las Federaciones Autonómicas.

Las Carreras Virtuales por Montaña son una especialidad deportiva que se manifiesta a través de carreras por baja, media y alta montaña, ya sea estival o invernal, realizándose el itinerario de forma individual, a pie y en el menor tiempo posible. El sistema de competición viene definido por la utilización de una plataforma que recoge los tiempos que los participantes vayan marcando en los recorridos marcados a través de GPS.

Los participantes inscritos deberán subir sus tiempos a la plataforma y el sistema, de forma automática, validará, contabilizará y realizará las clasificaciones.

 

2.     Competiciones de Carreras por Montaña

2.1.     Definición

La carrera virtual por montaña es una modalidad del montañismo no regulada por la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) en el ámbito que ésta tiene asignado, que es el territorio autonómico del Principado de Asturias y a lo que a la misma compete.

Las competiciones de Carreras Virtuales por Montaña consisten en correr a pie un circuito definido en un track GPS por terreno montañoso, en el menor tiempo posible, bajo las normas del siguiente reglamento.

2.2.     Tipos de Competiciones

Hasta la fecha, solo se considera un tipo de competición NO OFICIAL:

El Circuito de Carreras Virtuales por Montaña de Asturias FEMPA.

2.3.     Categorías

Los participantes estarán divididos en las siguientes categorías: Jóvenes y  Absolutos.

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.

Categoría

Sexo

Intervalos de edades

Jóvenes

Femenina Masculina

De 14 a 20 años, es decir, que no cumplan los 21 años el año de referencia

Absoluta

Femenina

Masculina

A partir de 21 años, es decir, que cumplan los 21 años el año de referencia

2.4.     Puntuación.

2.4.1.   Tabla de Puntuación

Tabla de Puntuación para cada categoría del Circuito Virtual de Carreras por Montaña de Asturias.

Puesto

Puntos

Puesto

Puntos

Puesto

Puntos

Puesto

Puntos

100

13º

52

25º

28

37º

4

88

14º

50

26º

26

38º a 50º

2

78

15º

48

27º

24

51º en adelante

1

72

16º

46

28º

22

 

68

17º

44

29º

20

66

18º

42

30º

18

64

19º

40

31º

16

62

20º

38

32º

14

60

21º

36

33º

12

10º

58

22º

34

34º

10

11º

56

23º

32

35º

8

12º

54

24º

30

36º

6

Se establecerá una clasificación de carrera por cada categoría.
El corredor que haya contabilizado el menor tiempo en su categoría será el ganador de la prueba en su categoría y recibirá un obsequio.
Los corredores que realicen las 7 pruebas tendrán la consideración de finisher del Circuito y recibirán un extra de 20 puntos en su clasificación final y una prenda finisher.

2.5.     Recorrido

El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, collados o cumbres, etc., a pesar de todo se considerará válido un máximo del 15% del total del recorrido para que este transcurre sobre asfalto.

En todos los casos, el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

2.5.1.   Señalización del Itinerario

El itinerario estará definido por un track GPS que podrá descargarse de la web del Circuito y portar en el dispositivo que el participante disponga. En algunos casos de recorridos con posibilidad de duda, se incorporarán marcas claramente identificables. Los elementos de marcaje estarán fabricados con materiales biodegradables, ponderando el uso de elementos naturales (jitos, postes) y en algunos casos spray siempre respetuoso con el medio ambiente (y efímero).

En la medida de lo posible los lugares que puedan conducir a confusión estarán especialmente señalizados para minimizar posibles extravíos. No obstante, la prueba se rige por la autosuficiencia, y el participante debe seguir el recorrido por si mismo, no adquiriendo la organización ninguna responsabilidad sobre posibles extravíos.

2.5.2.   Avituallamientos

Todas las pruebas se realizarán en completa autosuficiencia, no habiendo ningún tipo de avituallamiento líquido o sólido de la organización

2.5.3.   Dorsal

No existirán dorsales para ninguna prueba.

2.5.4.   Material exigido por la organización

No existirá ningún tipo de material obligatorio, siendo responsabilidad del participante portar lo necesario para realizar el recorrido con seguridad.

2.6.     Seguridad

Durante la competición los participantes deberán tomar todas las medidas necesarias

para su seguridad. La organización no proporcionará cobertura específica para la realización de los itinerarios, siendo responsabilidad primera y última de cada participante la seguridad propia en la realización de los recorridos.

 

3.     Circuito de Carreras Virtuales por Montaña de Asturias

3.1.     General

El número de pruebas serán siete, cada una de las cuales estará abierta a la participación durante el periodo que va desde el 12 de marzo al 30 de junio de 2021. Las pruebas se desarrollarán simultáneamente.

Los recorridos de las pruebas se realizarán de forma individual para cada uno de los Participantes.

3.2.     Participación

Para participar en el Circuito de Carreras Virtuales por Montaña de Asturias, todos los participantes estarán en posesión de la licencia federativa de Montaña de la FEMPA, (Autonómica o Nacional) apta para participar en este tipo de competiciones en nuestra región, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio.

Si no se dispone de dicha licencia no se podrá participar en el Circuito.

3.3.     Clasificaciones

Para ser considerado finisher del Circuito de Carreras Virtuales por Montaña de Asturias será necesario completar las 7 pruebas de las que consta el Circuito. Los corredores que completen las 7 pruebas del Circuito recibirán un extra de 20 puntos en su clasificación final.

Para puntuar en el Circuito de Carreras Virtuales por Montaña de Asturias, y por tanto, aparecer en la clasificación general final del Circuito, será necesario realizar un mínimo de 5 pruebas.

En caso de empate entre dos o más competidores se tendrán en cuenta el número de pruebas disputadas, obteniendo ventaja el competidor con mayor número de pruebas disputadas.

 

4. Reglamento de Competición para los corredores

4.1.     Inscripción

Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción a través de la plataforma online carrerasvirtualespormontaña.com, que será exclusiva y gratuita para los federados FEMPA.

Para formalizar inscripciones, los participantes deberán justificar su licencia a través de una validación que se realizará online utilizando el número del DNI del participante.

Los participantes deberán contar con una cuenta de Strava (la gratuita será suficiente) y aceptar que la plataforma de la competición acceda a sus datos en ella.

En ningún caso se almacenará ni utilizará ningún dato de los participantes con otro fin que no sea la competición virtual que nos ocupa.

 

5. Recomendaciones ambientales

La Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias, establece un Catálogo de Buenas Prácticas Ambientales en el Desarrollo de la Organización de Pruebas de Carreras por Montaña.

Se organiza en tres apartados, que comprenden los aspectos fundamentales de una prueba de Carreras por montaña: la planificación y diseño, la ejecución y la finalización de la misma. Para cada una de estas fases, se han definido las actuaciones que debe abordar la entidad organizadora de la prueba, así como la implicación y el compromiso de los corredores.

Se trata de un resumen del libro de buenas prácticas ambientales en Carreras por Montaña, consensuado entre la FEDME y Europarc España.

A su vez, es el Anexo 4 del Reglamento de FEDME de Carreras por Montaña del año 2020.