Trail Cuarto de la Riera
EDICIÓN VIRTUAL

0
Kilómetros
0
Metros desnivel +

Descripción

 
Salida desde la Plaza General Riego en Tuña, cruzamos su puente romano y comenzamos la ascensión que nos llevará en primer lugar al pueblo de Merillès (km2). Posteriormente nos adentraremos en la parte más dura de la carrera, con desniveles por encima del 35%. Son 2 kilómetros intensos.
 
Llegada al dolmen (km4,5) donde tendremos unas vistas desde las que podremos divisar media docena de concejos. Desde este punto emprendemos un descenso tendido hasta llegar a La Faxa (km 7). A partir de aquí, un llaneo constante con algún sube y baja por uno de los senderos más bonitos del trazado nos llevará finalmente a un descenso técnico desde las antenas hasta el pueblo de Tuña, donde recorreremos 500m por sus calles para desembocar de nuevo en la Plaza del General Riego.
 
Características del trazado:
  • Camino/Sendero: 90%
  • Pista forestal: 5%
  • Asfalto: 5%
Detalles a tener en cuenta: 
  • posibilidad de servicio de duchas (avisar con antelación a través de la página del facebook o en el 615915553)
  • Recorrido parcialmente marcado

El pueblo de Tuña

Hubo una vez un pueblo en Tineo por el que pasaba todo el oro del occidente de Asturias, que los romanos extraían de las entrañas asturianas para sostener uno de los mayores imperios que conoció la Antigüedad.

Hubo una vez un pueblo en Tineo que dio a la Humanidad y a la historia luchadores por las libertades sociales de forma rotunda, como lo fue el general Riego.
 
Todo en Tuña parece impregnado hoy en día del espíritu de Riego, y aún puede verse la casa donde nació, además de un busto y alguna pintura mural que honran su memoria.
 
Tuña te hará retroceder en el tiempo, con su puente romano y sus palacios, con su quietud y sus gentes afables, 
visitarla y recorrerla es imbuirse en la historia del Principado de Asturias, en ella se encuentra una muestra inigualable de la arquitectura palaciega y nobiliaria de ambiente rural que convive con un rico muestrario de la arquitectura tradicional del campo asturiano. Es un auténtico centro de arquitectura señorial y nobiliaria, solar de importantes linajes y recia hidalguía, que construyeron a lo largo de los siglos un gran número de palacios y casonas. Palacios y casona que se fueron ampliando en torno a torres de los siglos XV y XVI, construcciones levantadas con materiales locales, muros en mampostería de piedra, balcones, corredores y escalera de madera, cubiertas de teja u hornos tradicionales, cuyo conjunto forma un catálogo de edificaciones únicas. La cercana “Fana de Genestaza” y el “dolmen de Merillés”, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente, completan la riqueza de una parroquia solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España.
 
Para poner la guinda a tan brillante pastel, Tuña fue premio Príncipe de Asturias a pueblo ejemplar en el año 2000, siendo así reconocido toda su historia y todo el buen hacer de sus vecinos.
*Datos extraidos: “dendecaguelu.com”, “guia de asturias.com” , “fpa.es